LA PSICOLOGÍA EMOCIONAL
La Psicología Emocional se encarga de dar las herramientas necesarias al paciente para que este comprenda mejor sus emociones y aprenda a gestionarlas de manera óptima.

Las emociones son un ámbito de investigación que ha generado mucha controversia y diferentes teorías .Limitación o incapacidad para reconocer y expresar sus emociones por un trastorno en el aprendizaje emocional.
La Psicología Emocional tiene como objetivo que la persona se conozca a fondo para entender por qué reacciona o siente de una determinada forma ante una situación. Así, podrá comprender mejor las emociones que le rodean. Por tal razón la persona tendrá que analizar objetivamente el momento, identificar cuáles han sido sus emociones frente a ella misma, buscar emociones positivas para sustituir las negativas e identificar cómo se siente y de qué forma controlar las negativas. Esto le ayudará a gestionarlas de una manera proporcionada y a mejorar la percepción que tiene de sí mismo y hacia los demás.
Esta disciplina se centra en cumplir dos funciones. Por un lado, el autoconocimiento emocional, consistente en que la persona se conozca a sí misma para actuar eficazmente; percibir qué está sintiendo con exactitud, por qué y cómo influyen esas emociones en la conducta, manteniendo la emoción con la intensidad adecuada a la coyuntura. Por otro lado, el reconocimiento de emociones ajenas, necesario para establecer relaciones interpersonales con el entorno. Gracias a la empatía, se advierte lo que puede estar sintiendo otra persona sin que lo muestre de forma expresada.
Tener la capacidad de ponerle nombre a las emociones, saber controlar lo que pensamos, aprender a decir que no, decir lo que pensamos asertivamente, no depender de la opinión de terceros, son tareas que fortalecerán la inteligencia emocional de una persona.
- Emociones y Psicología
La Psicología es la ciencia del comportamiento que estudia, mediante el método científico, las dimensiones:
- Cognitiva: percepción, pensamiento, memoria, aprendizaje, etc.
- Afectiva: Emociones positivas como la alegría y la felicidad, y Emociones negativas como la ansiedad y la depresión.
- Conductual: conducta verbal, gesticular, movimiento de manos, caminar, saltar, etc.
Igualmente, las dimensiones cognitivas, afectivas y conductuales que constituyen el sistema psicológico de la persona están íntimamente relacionadas y se influencian mutuamente.
La dirección del proceso psicológico en una persona adulta y normal sería así: cognición (percepción de la realidad), afectos (emociones) y conducta (reacción) (Pinazo-Calatayud, 2006).
La realidad de una persona está constituida por información que proviene del medio físico (como el sonido de las aves o el cambio de temperatura). También del medio psicológico (comportamiento de otras personas, como que nos hablen o nos miren).
Mediante la cognición procesamos y damos un significado a los eventos que provienen del ambiente (así como me puede dar mucho gusto saludar a un familiar o amigo), inmediatamente siento alguna emoción (alegría) y emito alguna conducta (saludo o abrazo).

Puede suceder que la cognición sea irracional, es decir, que se procese en forma inadecuada un evento. Por ejemplo, la situación de tener que hablar en público, también llamada fobia social, es interpretada como algo “terrible” o “catastrófico”, por lo tanto, genera Emociones negativas como la ansiedad anticipatoria que produce conductas de inquietud motora; como resultado, al darse la situación temida, tener que hablar en público, se puede obnubilar la cognición, no recordar lo que tenía que decirse, confusión, “sudar frío”, errores al hablar, tartamudeo, “mariposas” en el estómago, temblores e inquietud.